martes, 4 de diciembre de 2012

Utiliza contraseñas seguras y no lo lamentarás


Establecer contraseñas seguras

Todos los días nos llega la noticia de un amigo o una conocida a quien le han robado su cuenta de Messenger, Facebook, gMail o cualquier otra. Creemos que nuestras cuentas no tienen interés para nadie (al menos, para nadie ajeno a nuestro entorno), y utilizamos contraseñas fáciles de recordar, y que cuesten poco de escribir.

¡¡¡ ERROR !!!


Una cuenta robada puede significar el envío de spam a cientos o a miles de usuarios, o instalar aplicaciones virulentas que a la vez les secuestren o roben su cuentas, y es sólo cuestión de multiplicar. Si se roba una cuenta con doscientos contactos, y se consigue infectar a todos, el spamer tiene acceso a 40.000 cuentas, sólo en el segundo nivel. Y quizás el objeto no sea cazar cuentas, sino instalar troyanos para controlar sin que el usuario se percate esos ordenadores, con fines nada buenos.

Lo más gracioso (si es que le encuentras la gracia) es que evitarlo es tan fácil...

CaracteresTiempo
40,06 segundos
51,72 segundos
648,19 segundos
722,49 minutos
810,49 horas
 
Tiempo que se tarda en romper una contraseña
utilizando sólo letras minúsculas, a 10M de fuerza de ataque

Si quieres saber mucho más acerca de claves seguras, puedes leer Cómo crear y utilizar contraseñas seguras en OpenOffice, dado que su contenido se puede aplicar a cualquier caso de uso de passwords. Y no te llevará más de cinco minutos.

Verás por ejemplo, cómo si en lugar de utilizar como contraseña la palabra maria, que puede ser asaltada en menos de dos segundos, utilizas la palabra M@ría26, un atacante precisaría más de un año para romperla.

Y ni es tan difícil, ni tan larga. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario