domingo, 25 de noviembre de 2012

Optimiza las imágenes de tu blog


Tienes unas imágenes magníficas para tu post, ideales. Los contenidos van acorde. Te has esforzado en su calidad.
Pero todavía no es suficiente.

Tenemos que trabajar un poco más para optimizar la carga de las imágenes y aprovechar aquellas propiedades que mejorarán nuestro posicionamiento.

Veamos algunas de las técnicas a seguir para mejorar el SEO.


Factores como el uso de palabras clave para definir las imágenes, o el tiempo de carga de la página son cruciales de cara a obtener buenos posicionamientos.

Es importante aplicar estas técnicas si deseamos obtener visitas a través de la búsqueda de imágenes. Además, los buscadores compiten cada vez más por ser los mejores en búsquedas de imágenes, y para motivarnos, valoran mucho el uso de estos sencillos trucos.

Redimensiona previamente las imágenes

Las imágenes de gran tamaño pesan mucho, es decir, suponen muchos bytes que se tienen que cargar para presentar la página.

Cuantos más bytes, más tarda la página en cargarse. Y eso penaliza tus posiciones en los buscadores.

Es por lo tanto muy recomendable dimensionar las imágenes antes de subirlas al servidor al tamaño en que vas a presentarlas. Si tu imagen es de 1024x768 píxels, y el ancho máximo de tu post es de 600 píxels, redimensiona la imagen con tu programa favorito.

Recomendamos utilizar alguno de estos programas, que son gratuitos, y aportan muchas más utilidades para el tratamiento de las imágenes:
  • Paint.NET Permite la edición de imágenes, aplicar filtros, trabajar por capas, múltiples formatos, etc.
  • Gimp Permite la edición de imágenes, aplicar filtros, trabajar por capas, múltiples formatos, etc.
  • Riot Permite redimensionar imágenes JPG, PNG y GIF fácilmente.
Los formatos más adecuados de imagen son el .JPG para fotografías y el .PNG para capturas de pantalla o dibujos de colores planos. Para imágenes con movimiento (banners, iconos o botones animados, etc) el formato de imagen será .GIF.

Reduce la resolución manteniendo la calidad

Las imágenes de cámaras digitales, escaner, o destinadas a ser impresas presentan unas resoluciones elevadas (600, 300, 150 dpi o píxeles por pulgada), adecuadas para su fin, pero excesivas para ser vistas en la web a través de pantalla.

En la mayoría de ocasiones, una resolución de 96 dpi es más que suficiente. Reducir la resolución disminuye ostensiblemente el peso de la imagen, mejorando los ratios de carga de la página.

Existen múltiples aplicaciones que te permiten reducir la resolución de las imágenes. Recomendamos la siguiente, que además, es gratuita:
  • Riot Permite reducir la resolución de imágenes JPG, PNG y GIF fácilmente, incluso mediante proceso por lotes.

Reduce el número de colores

Los formatos JPG, GIF y PNG te permiten reducir el número de colores utilizados en la imagen, siempre que mantengas la calidad visual. Una imagen que utiliza una paleta de colores TRUE COLOR pesa mucho más que una de 256, 128 o 16 colores.

La mayoría de los dibujos planos y capturas de pantalla se visualizan perfectamente con una paleta de 128 colores, incluso de 16, y se reduce en mucho el peso de los mismos.

Existen múltiples aplicaciones que te permiten reducir la paleta de colores. Recomendamos la siguiente, que además, es gratuita:
  • Riot Permite reducir la paleta de colores de imágenes JPG, PNG y GIF fácilmente, incluso mediante proceso por lotes.

Inserta miniaturas enlazadas a imágenes de alta resolución

Si precisas que las imágenes puedan verse en alta resolución y gran tamaño, a todo color, inserta miniaturas en el post enlazadas a la imagen grande.

La página se cargará rápidamente, y si el visitante desea ver la imagen de alta calidad, al hacer clic sobre la miniatura la podrá visualizar sin mayor problema.

Inserta un salto de línea

Escribe una introducción atractiva que motive al visitante a leer el artículo completo, con una pequeña imagen representativa. Al leer el resto del post, verá el resto de las imágenes.

De esta forma consigues minimizar el tiempo de carga de la página (mucho menor si tiene que cargar una imagen pequeña que cinco grandes), que es bueno para el posicionamiento, y para no agotar la decreciente paciencia de los visitantes, que no esperan a que se carguen todas las imágenes.

A la vez, el visitante podrá ver otros titulares que también puedan interesarle, con lo que generas más permanencia en tu blog, y más visitas internas, evitando el efecto rebote.

Subir o enlazar

Subir la imagen a tu blog o enlazar a una imagen en otra página no afecta al posicionamiento.
Si enlazas a imágenes existentes en otras webs, al cargarla en tu página estarás utilizando recursos de otros servidores, y es posible que a los dueños de la página no les haga mucha gracia. Terminarán por evitar que las puedas utilizar.

Bien por este motivo, bien porque eliminen la página o cambien la imagen, puede llegar el momento en que no se muestre en tu blog.

Por lo tanto, será preferible subir la imagen a tu blog en lugar de utilizar una imagen enlazada. Por supuesto, no debes utilizar imágenes si infringes sus derechos de autor (ver Dónde obtener imágenes gratis y libres).

Nombra las imágenes con palabras clave

Debes nombrar las imágenes con palabras clave, evitando el uso de números o textos sin sentido. Si son productos, indica la marca, el nombre del producto y el modelo.

Resumiendo: Es preferible que la imagen se llame cafetera.jpg que DC20400.jpg.

Nombrar usando sólo letras y números

No es recomendable utilizar carácteres especiales, letras acentuadas, la ñ o la ç en el nombre de la imagen.

Básicamente, puedes utilizar las letras abcdefghijklmnopqrstuvwxyz, los números del 0-9 y el guión (o signo menos) para nombres de más de una palabra.

Por ejemplo, en lugar de utilizar como nombre Nuevo camión.jpg, es preferible utilizar nuevo-camion.jpg.

Mejor si el nombre es corto

Utiliza nombres suficientemente descriptivos, pero cortos. Prescinde de artículos, preposiciones, y de todo lo que no sea significativo.

Por ejemplo, en lugar de utilizar como nombre el-nuevo-camion-v8-presentado-en-camionasa.jpg, es preferible utilizar camion-v8-camionasa.jpg.

Sitúa las palabras clave en el texto cerca de la imagen

Mediante el uso de destacados o pies de fotos, refuerza la importancia de las palabras clave usadas en el nombre situándolas también en el texto situado junto a la imagen

Usa los atributos TITLE y ALT

El atributo TITLE define el texto que se muestra al detener el ratón sobre la imagen (tooltip).

El atributo ALT define el texto que se muestra si no se presenta la imagen, bien por imposibilidad o porque el usuario ha configurado su navegador de forma que no se carguen imágenes.

Ambos permiten que nuestro blog sea más accesible, pues facilita que los programas "lean" el atributo o el título en lugar de la imagen en equipos adecuadamente configurados de usuarios con discapacidades visuales.

Es conveniente utilizar un texto lo suficientemente descriptivo y lo más corto posible, correctamente escrito (incluyendo, ahora sí acentos, artículos, preposiciones, etc)

Nota: Todas las aplicaciones mencionadas existen en versión portable.

1 comentario: